En Arahal (Sevilla) se ha abierto el primer museo dedicado a la figura de la mujer en el flamenco... a qué esperas para visitarlo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Unicornio dedica su editorial al Museo de la Mujer en el Flamenco

  Hoy ha llegado a nuestras manos la revista socio-cultural "El Unicornio" de Arahal , nº 37- Enero 2011, con una maravillosa editorial dedicada al museo, en agradecimiento a sus autores Mercedes López Bravo y José Francisco López, hemos decidido publicarla en el blog.

   "Cimbrearon la cintura como el junco y con manos de paloma libre bordaron su vuelo de brazos al compás de la guitarra; abrieron sus gargantas como la madre tierra abre sus entrañas y desnudaron su voz por soleá y por peteneras, por bulerías, alegrías, tangos y otros palos de cuyo nombre no quiero acordarme. Acariciaron la guitarra y en cada cuerda dejaron prendido el aroma de su ser: Mujeres en el Flamenco.

     Se llamaron, se llaman y se llamarán Pastora, Bernarda, Carmen, Fernanda, Dolores... Fueron esposas, madres, hijas o amantes de alguien y todas, absolutamente todas se dejaron la piel en el intento de llevar la vida al compás que marcaron los tablaos: Mujeres en el Flamenco.

    Han pasado los años como nubes de polvo, los siglos con sus páginas amarillentas y sus discos de pizarra olvidados, los días y las horas hasta que, por vez primera en el Sur naciera la idea de escribir vuestro nombre con letras de oro, de daros el lugar que merecéis en la historia, de hacer de vuestras vidas y de vuestro arte un verdadero ejemplo para la savia nueva que corre joven: Mujeres en el Flamenco.

     El corazón de Arahal tiene palmeras y albero, y en un ángulo de su plaza se levanta, desde hace dos siglos, una casa de ventanas abiertas al aire que, entre la fachada del Ayuntamiento y la otra colonial del Casino, parece reirse del tiempo. Casa señorial, hoy patrimonio del pueblo, cedida por sus propietarios "para uso y disfrute del mismo", hoy, además de Casa del Aire, ya eres casa de música y casa del flamenco, de la mujer en el flamenco.

     Diez años de trabajo salido de las manos de tu pueblo, siete fases y seis talleres de empleo, tres millones de euros y la ilusión y el trabajo de muchos profesionales te han abierto al pueblo y te han hecho sede para las reinas de nuestro arte, hoy patrimonio inmaterial de la humanidad. No podían tener otro destino mejor los amplios salones de aquella casa, su patio con su montera por la que la luz dorada penetraba clara y pura. Ventanas abiertas al pueblo por los tres costados de su centro urbano y contraventanas que guardan el misterio de flores y pájaros mudos que soñaban con volver a la luz. No podíamos daros, mujeres del flamenco, reinas soberanas del arte y el compás, otra sede mejor que la casa más castiza y señorial del pueblo.


Unos de los paneles del museo.
        
    Hoy corren nuevos vientos, y nunca mejor dicho, por la Casa del Aire. Los altos muros se han cubierto con hermosos paneles, modernos, imponentes, de un diseño maravillosos que da nombre a vuestros nombres e historia, aunque condena, en parte, al ostracismo la esencia de la Casa del Aire.

      Esperamos y deseamos que el museo esté tan vivo como el alma Flamenca de estas mujeres que engrandecen el Arte, y que dinamice la cultura de Arahal. Esperamos y deseamos que el importante fondo documental esté pronto disponible para poder verlo, gozarlo y hasta vivirlo. Esperamos y deseamos que se encuentre el camino para que  este Museo no muera por dejadez, por falta de actividades o presupuesto.

    Queremos disfrutar con la conjunción de un dotadísimo museo, el de la mujer en el flamenco, y la majestad de una casa señorial. Ese es el reto. Nada se ha hecho todavía, sólo se han puesto los pies en un camino que hay que recorrer. Esperemos que ese camino sea como el de la letra flamenca:
                                           " quien lo habría de pensar
                                             que por aquel caminito  
                                             se llegaba a este lugar."


Gracias "Unicornio" por difundir la cultura que nos da alas y nos hace libres, por apoyarnos en este proyecto que va creciendo poco a poco. Muchas Gracias.

0 comentarios: