En Arahal (Sevilla) se ha abierto el primer museo dedicado a la figura de la mujer en el flamenco... a qué esperas para visitarlo.

jueves, 28 de abril de 2011

Audiovisuales en el Museo

                                     En  el  Museo de  la  Mujer  en  el Flamenco  hay un espacio destinado  a proyectar audiovisuales, me refiero a la sala número 5 llamada "Memoria". Un lugar de recreamiento y de recuerdo de aquellas grandes maestras que ya no están con nosotros, y que desde un principio se ha ido cambiando de contenido. Ya se han proyectado momentos de grandes cantaoras, como la Paquera de Jérez y Fernanda de Utrera, y aprovechando períodos festivos como las pasadas Navidades y la Semana Santa, hemos documentado este espacio con Navidades Flamencas y la Saeta. Pretendemos hacer de este lugar un espacio vivo y dinámico al ir cambiando los contenidos del mismo. Actualmente estamos proyectando un breve audiovisual sobre María Fernández Granados, conocida popularmente por María La Perrata.

     Para documentar un poco la vida de esta fantástica mujer os dejo una breve reseña de su vida, y os invito a que vengais al museo para verla en la sala "Memoria".



Sala 5 "Memoria" Proyección audiovisual de María La Perrata

       María la Perrata nació en Utrera (Sevilla) en 1922, en el seno de grandes artistas del flamenco, ya que era hermana del Perrate de Utrera y fue madre del cantaor Juan Peña el Lebrijano, del guitarrista Pedro Peña y de Tere Peña; además de ser abuela del guitarrista Pedro María Peña y del compositor pianista David Peña Dorantes. Estaba emparentada a su vez con Fernanda y Bernarda de Utrera, Miguel Funi, Pedro e Inés Bacán, Gaspar de Utrera o Tomás de Perrate. Su voz arraigaba en la tradición musical de su tierra, y sólo se la podía oír en reuniones privadas y familiares, hasta que animada por sus hijos, decidió actuar en público, interveniendo en festivales y realizando diversas grabaciones. Consiguió el Taranto de Oro de Almería e insignia de Oro del Rincón del cante de Córdoba. Destacaba en las nanas, soleares o bulerías. El cante de La Perrata es siempre un documento de gran valor. Murió en Lebrija (Sevilla) en 2005.

2 comentarios:

GALERIA ROMA dijo...

MI VISITA AL MUSEO DE LA MUJER EN EL FLAMENCO,NO HUBIERA SIDO IGUAL
SIN LA ATENCION ILUSTRADA,ACCESIBLE
Y SIMPATICA DE LA SEÑORITA DOLORES
SANCHEZ.


GRACIAS!..DOLO!

Lola Sánchez dijo...

Muchas Gracias Desiderio, gracias por tu apoyo.

Un abrazo muy grande.